Segunda RFEF

Portada segunda rfef

¿Tienes dudas sobre la Segunda RFEF? En somosdebronce te vamos a explicar todo lo que necesitas saber sobre esta categoría del fútbol español.

¿Qué es la Segunda RFEF?

La Segunda B-Segunda División RFEF, conocida como Segunda RFEF, es el cuarto nivel del sistema de ligas de fútbol de España. Es la categoría posterior a la Primera RFEF, lugar que anteriormente habían ocupado la Tercera División hasta el 2021.

Su organización depende de la Real Federación Española de Fútbol, de la cual toma su denominación. Consta de cinco grupos, con 18 equipos cada uno distribuidos por proximidad geográfica.

Fue creada por Luis Rubiales, presidente de la RFEF en el momento de su nacimiento.

¿Qué equipos forman la Segunda RFEF?

90 equipos de toda la geografía española, 10 descendidos de Primera RFEF, 27 ascendidos de Tercera RFEF y los otros 26 equipos se mantienen de la temporada anterior, casi el 42% de los equipos (41.1%) cambian cada año.

¿Cómo funciona la Segunda RFEF?

Se dividen los equipos en cinco grupos, Grupo 1, Grupo 2, Grupo 3, Grupo 4 y Grupo 5 por proximidad geográfica, y asciende de forma directa el primer clasificado de cada grupo, del segundo al quinto juegan playoffs, y los cinco últimos descienden de forma directa, mientras que los cuatro peores decimoterceros juegan un playoff entre sí para salvarse. Los siete restantes se mantienen.

¿Quién desciende a Segunda RFEF?

Los cinco últimos clasificados de cada grupo de la Primera RFEF.

¿Quién desciende de Segunda RFEF?

Los cinco últimos clasificados de cada grupo descienden de forma directa a Tercera RFEF y los cuatro peores decimoterceros de cada grupo juegan un playoff entre ellos en sede neutral para determinar otros dos descensos.

¿Cómo se asciende a Segunda RFEF?

La forma más rápida es quedar primero de uno de los 18 grupos de Tercera RFEF, categoría situada en el quinto nivel del fútbol español, inmediatamente inferior a esta.

También se puede ascender por el sistema de playoff, del segundo al quinto de cada grupo de Tercera RFEF se clasifican para jugarlos, y tras una serie de eliminatorias entre grupos en orden inverso en la clasificación (Se emparejan a los equipos que quedaron en posiciones más altas con los de posiciones más bajas), en la que el equipo mejor clasificado durante la temporada regular pasa en caso de empate, ascienden nueve equipos más.

¿Cómo se asciende a Primera RFEF desde Segunda RFEF?

La forma más rápida es quedar primero de uno de los dos grupos, ya que se asciende de forma directa a Segunda.

La otra opción es mediante sistema de playoff, del segundo al quinto puesto de cada grupo se enfrentan en eliminatorias cruzadas entre grupos en orden inverso en la clasificación (Se emparejan a los equipos que quedaron en posiciones más altas con los de posiciones más bajas) a partido único en sede neutral (Alicante en la 21/22), en la que el equipo mejor clasificado durante la temporada regular pasa en caso de empate, se juegan dos rondas y ascienden cinco equipos.

¿Cuándo empieza la Segunda RFEF?

La temporada regular comienza a principios de septiembre, la primera o segunda semana, pero el calendario se conoce un mes antes.

¿Cuándo acaba la Segunda RFEF?

La temporada regular termina a finales de abril o principios de mayo, la última semana del mes o a principios de mayo a más tardar.

¿Cuándo empiezan los playoffs de Segunda RFEF a Primera RFEF?

Una semana o dos después del fin de la temporada regular, aproximadamente a principios o mitad de mayo, entre la primera y segunda semana.

¿Dónde se puede ver la Segunda RFEF?

Hay dos opciones, acudir al campo y ver al equipo en directo o verlo por televisión.

Las opciones para verla por pantalla son Footters, plataforma de streaming de pago, las televisiones autonómicas, como TVG, TV3, IB3 u otras cadenas regionales o canales propios de los clubs, como pueden ser plataformas propias (o subcontratadas) de streaming de cada club o sus canales de YouTube o Twitch.

¿Es la Segunda RFEF una categoría profesional?

No, está considerada una categoría semiprofesional, pero más cercana a lo amateur que la Primera RFEF.

Perfiles en Redes Sociales