Ultras en España – Primera y Segunda División

Ultras de España

Parece que el movimiento ultra en España está cobrando una importancia considerable, pese a los intentos de La Liga y la Federación de apartar a los grupos más radicales de los estadios incluyendo medidas extremadamente restrictivas como sanciones superiores a los 6000€, prohibición de determinados símbolos, pancartas y por supuesto prohibiciones nominales.

Aun con todo no han hecho más que crear un mayor sentimiento por parte de los miembros de estos grupos que ahora organizan incluso en España las famosas ‘Drakas’ que veíamos en vídeos de rusos pegándose en los bosques entre ellos.

Vamos a hacer un repaso de los principales grupos ultra de España y su ideología por categorías y equipos.

ultras ebengalas

Primera División

Real Madrid
Ultras Sur (1980) – Extrema derecha. Pese a ser desalojados del estadio desde hace unos años por problemas internos este grupo es probablemente el más numeroso de todos los que hay en España, todas las previas organizan quedadas en Marceliano Santamaría. ¿Volverán a su lugar?, de momento la Grada Fans ocupa el Fondo Sur del Bernabéu.
Barcelona
Boixos Nois (1991) – Extrema derecha. Expulsados del Camp Nou en tiempos de Laporta, está claro que su ideología no comulga con lo que quiere el club, con una clara apuesta por el independentismo. El Barcelona ha creado una Grada de Animación claramente politizada que goza del beneplácito del club. Pese a perder su espacio en el Camp Nou siguen yendo a muchas visitas y se han hecho notar últimamente.
Atlético de Madrid
Frente Atlético (1982) – Extrema derecha. Son parte del equipo, el Metropolitano no se entiende sin el Frente, encargados de los tifos, animación y son el pulmón que siempre anima. Han protagonizado muchos enfrentamientos con grupos de ideología contraria. Todos los partidos protestan por el cambio de escudo.
Valencia
Ultras Yomus (1983) – Extrema derecha. Están dentro de la Curva Norte de Mestalla desde donde animan y ejercen de directores de orquesta de todos los cánticos. Se reivindican constantemente contra Peter Lim. Han protagonizado altercados estos últimos años.
Sevilla
Biris Norte (1975) – Extrema izquierda. De los más guerreros en España, siempre que el Sevilla juega en Europa suelen generan problemas. Han protagonizado un fuerte enfrentamiento contra los ultras de la Lazio este mes, tanto en Roma como en Sevilla. Les prohíben utilizar las pancartas con el nombre del grupo, pero son el pulmón del Sánchez-Pizjuán.
Betis
Supporters Gol Sur (1986) – Extrema derecha. Un grupo que se mueve mucho y es muy animoso, han protagonizados incidentes muy sonados. Son el foco de animación del Villamarín y llevan al Betis en volandas. Recientemente han protagonizado enfrentamientos con otro grupo de su mismo equipo, United Family, de condición apolítica.
Getafe
Comandos azules (1994) – Extrema derecha. Son la parte importante de la animación en el Coliseum. No es un grupo muy grande, pero han protagonizado altercados recientemente.
Alavés
Iraultza 1921 (2012) – Extrema izquierda (abertzales). Los ultras del Alavés son muy animosos, desde su fondo organizan toda la animación del estadio y convierten Mendizorroza en un estadio con muchos cánticos. Pese a volver hace poco a Primera este grupo siempre ha seguido a su equipo, han protagonizado altercados desde 2ªB hasta este mismo año.
Athletic Club
Herri Norte Taldea (1981) – Extrema izquierda (abertzales). Uno de los grupos más en la diana actualmente debido a su enfrentamiento con los ultras del Spartak. Suelen protagonizar actos reivindicativos a favor de la independencia y los presos de ETA, y gozan del beneplácito de su directiva.
Real Sociedad
Peña Mújika (1981) – Extrema izquierda (abertzales). Es un grupo que no ha protagonizado muchos altercados y son parte de la grada de animación que ha creado la Real Sociedad en su nuevo fondo.
Rayo Vallecano
Bukaneros (1992) – Extrema izquierda. Uno de los grupos más famosos tanto por los altercados que protagonizan como por sus acciones sociales. Son el motor de Vallecas donde son respetados. Decidieron que Zozulia no fichara por su equipo y lo consiguieron, se podría decir que mandan más que la directiva.
Eibar
Eskozia la Brava (2001) – Extrema izquierda (abertzales). Se hacen llamar apolíticos, pero muestran ikurriñas todos los partidos y suelen hacer actos conjuntos con ultras de extrema izquierda y de ideología abertzale. Es un grupo pequeño que se encarga de la animación de Ipurua.
Leganés
Ghetto 28 (2009) – Apolíticos. Los ultras del Leganés son muy activos pese a que no han protagonizado casos sonados. Animan a su equipo todos los partidos desde su fondo y llevan la voz cantante en Butarque. Se les relaciona con la extrema derecha.
Espanyol
Brigadas blanquiazules (1985) – Extrema derecha. Ahora metidos dentro de la grada joven del Espanyol han ido reduciendo considerablemente su presencia en el estadio. Son el principal foco de animación del Espanyol.
Girona
Columna Supporters Girona – Extrema izquierda (independentistas). En 2009 protagonizaron una fea puesta en escena en su estadio, se aprovechan de la politización de su club para exhibir lemas independentistas. Son fervientes defensores del antifascismo.
Gerunda Sud – Extrema derecha. Un grupo pequeño que se ubica justo enfrente del otro grupo. Protagonizaron incidentes el día del ascenso.
Levante
Ultras Levante (1985) – Apolíticos. Son el foco principal de animación del Ciutat, han provocado altercados incluso con otros ultras del Levante de ideología marcada. Llevan muchos años siguiendo a su equipo. Se les relaciona con la extrema derecha.
Llevant Cedro – Extrema izquierda (independentistas). Suelen moverse para apoyar a su equipo. Son menos en número que el otro grupo principal.
Real Valladolid
Komando Violeta (2005) – Extrema derecha. Son el grupo principal del Valladolid y generan la animación en el estadio. Ocupan el fondo norte de su estadio.
Celta
Celtarras (1987) – Extrema izquierda (independentistas). Es la peña más animosa del Celta. Han protagonizado altercados con otras aficiones de ideologías contrarias, aunque no son un grupo grande.
Villarreal
Colectivo Aldeano (2011) – Apolíticos. Es la peña que más anima del Villarreal. Suelen seguir a su equipo a casi todos los partidos. Ocupan una esquina del campo.
Huesca
Alcorazados (2009) – Extrema izquierda. Se fundó con le objetivo de llevar la animación del estadio. No han tenido buena relación con la directiva desde su fundación. Se relacionan con grupos de extrema izquierda.

ultars en la grada

Segunda División

Granada
Sección Kolokón (2005) – Extrema izquierda. Este grupo anunció su disolución oficial esta temporada. Aun así, sus miembros siguen animando a su equipo.
Las Palmas
Ultra Naciente (1985) – Apolíticos. Es la grada de animación de la UD. Tienen complicado viajar debido a la distancia de las islas con la península. No se les conoce ideología.
Osasuna
Indar Gorri (1987) – Extrema izquierda (abertzales). Pese a ser navarros pertenecen al grupo de aficiones abertzales. Sueñan con que Navarra se adhesione al País Vasco. Son de los grupo más violentos y activos de España.
Málaga
Frente Bokerón (1984) – Extrema derecha. Son parte importante de la animación de La Rosaleda. Grupo muy activo que suele viajar con el equipo.
Dépor
Riazor Blues (1987) – Extrema izquierda (independentistas). Un grupo muy numeroso que ha protagonizado altercados en los últimos tiempos. Se relacionan con otros grupos de extrema izquierda.
Sporting
Ultra Boys (1981) – Extrema derecha. De las aficiones más fieles de España. Se mueven mucho y han protagonizado altercados en numerosas ocasiones.
Cádiz
Brigadas Amarillas (1982) – Extrema izquierda. Afición muy animosa la del Cádiz. Ponen el color y la alegría en el Carranza. Suelen generar problemas con aficiones de ideología contraria.
Zaragoza
Ligallo (1986) – Extrema derecha. Son la grada de animación de su equipo. Organizan todas las animaciones. Muy numerosos de locales.
Avispero (2010) – Extrema izquierda. Cada vez más notorios. Protagonizan constantemente enfrentamientos con Ligallo.
Oviedo
Symmachiarii (1994) – Apolíticos. Un grupo muy animoso y que mueve a mucha gente. Suelen generar problemas cada vez que visitan a otro equipo.
Mallorca
Supporters Mallorca (1999) – Extrema derecha. La grada de animación del Mallorca. Son los que ponen la voz en el estadio. Se les relaciona con grupos alemanes de su misma ideología.
Lugo
Brigadas Lucenses (2001) – Extrema izquierda (independentistas). No es un grupo muy grande. Ponen la animación en el Anxo Carro.
Tenerife
Frente Blanquiazul (1986) – Extrema izquierda (independentistas). Están en guerra con la directiva. Les gusta la idea de unas Islas Canarias independientes.
Numancia
Orgullo Numantino (1997) – Extrema derecha. No es un grupo muy grande, pero desde su fondo organizan la animación de su equipo.
Córdoba
Brigadas Blanquiverdes (1993) – Extrema derecha. Grupo de animación del córdoba. Suelen tener problemas con otros grupos andaluces de ideologías contrarias.
Elche
Jove Elx (1982) – Extrema derecha. No agradan mucho a su club debido a los problemas que generan. Son los que más animan.
Alcorcón
Alkor Hooligans (2003) – Extrema izquierda. Grupo de animación del Alcorcón. Se llevan bien con grupos de su ideología.
Nastic
Orgull Grana (2011) – Extrema izquierda (independentistas). Aficionados al Nastic que organizan la animación desde su fondo.
Reus
Troopers Reus (2015) – Extrema izquierda (independentistas). Han apoyado a su club hasta sus últimos días. Están a la espera de ver que les depara la temporada que viene.
Albacete
Squadra 1940 (2015) – Apolíticos. Son los hinchas que más animan a su equipo. Se suelen mover a los partidos de fuera.
Almería
Grada Joven (2009) – Apolíticos. Han protagonizado altercados con otros grupos. No se les conoce relaciones con otros grupos.
Rayo Majadahonda
C.U.M. (2016) – Extrema derecha. Son los aficionados más animosos del Rayo. Han apoyado a su equipo en su primer año en Segunda.
Extremadura
No se le conocen grupos ultras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.